«Netflix es mucho más poderoso que el franquismo«. Jajaja, la diferencia es que el Franquismo era imposición, y los youtubers no imponen a nadie el idioma que deben hablar en la calle. La gente se suele revelar contra las imposiciones, como por ejemplo, la imposición de hablar catalán.
Estúpido Auronplay que no habla catalá en sus vídeos…
“Netflix és molt més poderós que el franquisme”. És la contundent reflexió d’un dels experts que analitzaran a @30minuts l’estat de salut del català. https://t.co/EkoGqh2vui pic.twitter.com/zZbDXfFqd1
— TV3.cat (@tv3cat) June 28, 2019
Lo más gracioso del vídeo es el tono, parece que los youtubers estén haciendo algo mal hablando castellano…
Obligar a la gente a aprender un idioma que luego no utiliza en su día a día… ¿Qué podría salir mal? En Cataluña es otra historia, ya que el catalán se habla mucho, y aún así el catalán parece perder fuelle, pero en Vitoria es bastante llamativo. Sales a la calle y parece que estás en Burgos, no habla euskera ni Cristo Rey. Pero por alguna razón todo el mundo debe aprenderlo en contra de su voluntad, porque si quieren encontrar trabajo, sobre todo en el sector público, es muy importante. Aunque en Vitoria se hable más Árabe que Euskera (dura realidad que escuece a más de uno).
La realidad es tozuda. Llevamos décadas igual, aprendiéndolo en clase para que en la calle no lo hable nadie. ¿Quizás la gente vea poco práctico que en un mundo cada vez más conectado intentemos poner innecesarias fronteras idiomáticas a la comunicación?
Ojo, me parece muy bien que la gente hable el idioma que le dé la gana, lo que no me parece tan bien es la imposición cultural en contra de la voluntad de la gente (muy parecido al modus operandi de las religiones).