Una civeta malabar —normalmente nocturna— por un paso de zebra en pleno día en la ciudad de Meppayur, Kozhikode, Kerala, India. Se suponía, desde 1990, que era una especie extinta. pic.twitter.com/nZu71V5WBQ
Aunque el discurso oficial del gobierno es que las mascarillas no son necesarias, y solo deben llevarlas sanitarios, profesionales, y gente infectada, lo cierto es que con la compra de 650 millones de mascarillas que han hecho, ya nos están dejando claro que no vamos a poder salir a la calle sin ellas en cuanto el primer confinamiento acabe.
Los gráficos defienden el argumento. No podemos permitirnos el lujo de gastar tiempo en un estudio randomizado, porque ya se ha perdido demasiado tiempo. Si nos equivocamos habremos llevado mascarillas sin motivo. Si estamos cierto se habrá salvado un número incalculable de vidas. El problema: falta de mascarillas. La solución: mascarillas caseras
Por lo visto en Austria van a empezar a obligar por ley a llevar mascarillas. La compra por parte del gobierno español de 650 millones de mascarillas, y por parte del francés de 1000 millones, apunta a que seguramente nosotros sigamos el mismo camino (si queremos salir de casa antes de 2021 :D)
Me dice un pajarito que muchos certificados de defunción van con «neumonía» en la causa de la muerte… Vamos a tener que mirar las esquelas, como en Bérgamo.
De hecho sería muy interesante conocer los casos de muertes por causa, pero revisando el INE los últimos datos que hay disponibles son los de 2018.
[…] Francia solo contabiliza a quienes fallecen en hospitales, España no registra muertes en residencias de mayores sin test y el Reino Unido no contemplaba la Covid-19 como causa hasta el día 5. “A posteriori habrá que utilizar los excesos de muertes sobre lo esperado y se podrá hacer una aproximación más o menos exacta, pero siempre aproximación”, explica Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). […] @elpais.
Cuando le llevas la compra y te dice que te has olvidado de las cebollas…
No quiero pecar de sentimentalismo barato, pero asumimos muy a la ligera el hecho de que la gente mayor muera es «menos grave». La realidad es que son personas y está muriendo gente con mucha experiencia y de mucha calidad humana. Damos por hecho que los menos viejos tienen mucho que aportar, y que los más viejos tienen poco que aportar, y eso no es una ciencia exacta.
No me quiero imaginar cómo estaríamos ahora si este virus afectase especialmente a los niños. Los caminos de la empatía son curiosos.